miércoles, 2 de noviembre de 2011

La carencia de dramatismo


Si el liderato se mantiene con dos jornadas por disputarse, si el partido deja buenas sensaciones en faceta defensiva y si la imagen ofrecida no es paupérrima la calificación del empate v O. Marseille no se puede definir como negativa. La tranquilidad que reporta el depender de uno mismo no sólo para ser partícipe de los Octavos de Final sino para conseguir la primera posición en la fase de grupos provoca que lo exhibido y lo planteado no tome tintes de dramatismo ni generen situaciones de urgencia. El Arsenal continua su racha de partidos invicto y, si recordamos el ambiente reinante hace sólo mes y medio, es un motivo de esperanza y confianza. 

- Amplia gama de apariciones
Siendo un partido propicio para, de conseguir la victoria en feudo propio, clasificarse para los Octavos de Final a falta de dos jornadas por disputarse sorprende, en niveles no elevados, las variables implantadas en el "XI". De tal forma el principal argumento ofensivo del equipo en los últimos partidos (Robin Van Persie) no fue de la partida, viendo cómo Park estrenaba titularidad en UEFA Champions League. Y, curiosamente, es un jugador a destacar ya que su participación no fue del todo óptimo y su aportación se asemeja a la que viene ofreciendo Chamakh. En esa faceta se resiente el Arsenal: no se posee un recambio de garantías al delantero titular y, por consiguiente, no existen opciones fiables en una posición de vital importancia. Pero, si otro aspecto ha quedado demostrado, es que Wenger confía en Vermaelen hasta el punto de incluirle en detrimento de Koscielny, jugador cuya evolución está siendo extremadamente notable y cuyo rendimiento at Chelsea se ha elogiado hasta límites antes insospechados en un defensa del Arsenal. Ahora bien, el hecho de contar con hasta ¡TRES! defensas de garantías es algo que no se producía desde hace varias temporadas y ello, obviamente, es un factor a explotar por la entidad inglesa. Buena prueba de ello es el elogio público del entrenador en la rueda de prensa post-partido: "Overall Vermaelen had a good game, Mertesacker had a solid performance tonight, Santos as well. Jenkinson has just come back and he lacks experience in certain situations but overall he did well."

- Ramsey, a la espera de Wilshere
Tras la salida de Fàbregas éste mencionó su optimismo y confianza en dos jugadores que, desde su punto de vista, son los encargados de manejar al Arsenal desde la zona por excelencia de la entidad: el centro del campo. Cierto es que hasta Febrero Wilshere no va a poder disputar ningún minuto de juego en partido oficial y, debido a esta circunstancia, es Ramsey el encargado de sustentar las esperanzas de los aficionados como estandarte de la cantera del club inglés. Y siendo el fichaje de Arteta un acierto ya demostrado la compatibilidad de estos dos es un aspecto a analizar porque el juego del Arsenal depende en gran medida de ello. En varias ocasiones se vislumbra cómo del 4-3-3 establecido se varía al 4-2-3-1 en fase ofensiva. La explicación lógica es la libertad de movimientos y la aportación ofensiva que Ramsey realiza: tanto Arteta como Song son los encargados de ser la primera fase de creación de juego (el primero) y de recuperar balones en fase defensiva tras un amplio despliegue a lo largo de toda la zona central del terreno de juego (el segundo). La disposición se ha postulado de esta manera aunque, como ha quedado demostrado, Arteta también puede jugar en 3/4 de campo. De hecho su posición natural en Everton era ésa, restando protagonismo su figura con este nuevo rol pero, paradojicamente, se eleva en porcentajes de importancia. 

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/11/la-carencia-de-dramatismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario