jueves, 24 de noviembre de 2011

We are in evolution. We are in problems?

La situación es extraña. El ambiente se ha enrarecido. Al hablar de la actuación de los equipos ingleses en la UEFA Champions League sólo se puede afirmar categóricamente que el Arsenal es el equipo que más confianza transmite en la competición europea. Porque es el único clasificado para los Octavos de Final y porque, por consiguiente, la sexta jornada puede sentenciar hasta a ¡TRES! representantes de Inglaterra. Las críticas sobre André Villas-Boas no hacen sino aumentar y la confianza que se había deparado en su figura parece mermar…no sin ciertos tintes de incredulidad para algunos y con  pinceladas de ventajismo y negatividad. Ahora, quizás en el momento más delicado de la temporada, es cuando el nuevo proyecto del Chelsea necesita margen de actuación.

-          Figura inscrita en la discordia
Si algo define la ideología del técnico portugués es su confección de la zona media del terreno de juego. Los tres mediocampistas que participan siempre se han destacado por su capacidad asociativa y su distinguida definición de jugadores técnicos y aptos con el balón. Por ello la presencia de Lampard, Mikel y Ramires sorprende en exceso. Meireles, ese jugador que tuvo su máximo rendimiento en el Liverpool jugando de MP, actúa habitualmente como pivote puro. Y es precisamente en esa posición donde Oriol Romeu, petición expresa de Villas-Boas, aporta unas condiciones óptimas para la filosofía que se está implantando en el seno del club de Londres. Pero los minutos y las apariciones se tornan como escasas. Ahora bien, la transición del Chelsea de Mourinho sustentado en Terry-Lampard-Drogba se está produciendo. Es evidente. Pero como todo proceso regenerativo éste necesita respaldo continuo de los directivos, de la entidad en términos globales y de una administración por el cuerpo técnico exquisita para que los damnificados no vean, de manera directa, su figura atentada en exclusiva. Es necesario recordar que el fichaje del estratega de Oporto alcanzó el montante total de ¡15 millones de euros!, record absoluto para un director técnico. Por lo tanto, y atendiendo a la inversión tan importante realizada por Abramovich, todo lo que no sea aumentar la confianza en las decisiones no erróneas tomadas será contraproducente.

-          Previsiones inmediatas
Es usual realizar previsiones matemáticas a falta de una jornada por parte de todos los clubs inmersos en una fase de clasificación. Por ello las variaciones porcentuales respecto al Chelsea ya se conocen y no son otras que obtener la victoria v Valencia en Stamford Bridge o empatar sin ningún gol anotado por parte de ambos equipos. No existan más opciones reales de clasificación, en segunda posición lo más seguro, para los pupilos de André. Y a tenor de lo vislumbrado a lo largo de las cinco jornadas disputadas la clave reside en el empate obtenido at Genk, rival más débil del Grupo y que, sin embargo, propicia que el duelo final sea de máxima importancia. Puede que el escenario no sea el esperado. La eventualidad del asunto reinante es palpable y el consiguiente compromiso se postula como vital. Porque, si la radicalidad del proceso transitorio está instalado con firmeza, toda la campaña 2011/2012 se debe evidenciar como futurible y estimable. No siendo un argumento exclusivo ni definitorio, hay suficientes aspectos para intuir que la evolución es constante. El reto es colosal. La sorpresa del hecho, contextualizada, lo es aún más.

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/11/we-are-in-evolution-we-are-in-problems/

No hay comentarios:

Publicar un comentario