miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hablamos de detalles

La victoria se esperaba a tenor de lo vislumbrado en la tercera jornada de la fase de clasificación. No obstante, y a pesar de fallar varias ocasiones claras de gol, el empate en Bélgica supone que tanto la quinta como sexta jornada el Chelsea deba obtener resultados positivos ya que sus rivales son directos: at B. Leverkusen y v Valencia. Sería incorrecto justificar el empate en Bélgica como una consecuencia directa de la derrota v Arsenal debido a que lo único a mejorar fue la materialización de las ocasiones generadas. Con ello la primera posición se mantiene y la mentalidad de cara a los últimos partidos de la fase de clasificación se torna en exceso.


- Oriol Romeu, again
En el anterior partido v Genk, disputado en Londres, la inclusión de O. Romeu en el "XI" provocó variaciones en el apartado táctico. Elogiado en la rueda de prensa post-partido por André Villas-Boas, los automatismos del español son propios a los de la concepción del juego posicional y de combinación, destacando su principal acción at Genk de recibir el balón y, jugando a dos toques máximo, abrir a ambas bandas y no perder la posición ni la posesión del balón. De tal manera la fluidez no se ve alterada y la opción de contar en fase ofensiva con los laterales abiertos y en posiciones de extremos es posible gracias a su participación y lectura del juego. Hasta el momento son pocos los momentos que ha disfrutado O. Romeu en partidos oficiales, si bien los minutos de McEachran se definen como escasos. Ahora bien, todo el proceso de aprendizaje y ritmo de competición que adquieran a lo largo de esta temporada 2011/2012 les va a repercutir en una maximización de sus aptitudes en temporadas futuras. La razón es sencilla: la impronta la implanta un entrenador que maneja ideas futbolísticas a partir de las cuales ambos exhiben sus capacidades.

- Detalles que condicionan
Ha sorprendido, y mucho, la elección de David Luiz como el encargado de tirar el penaltie que dispuso a favor el Chelsea. Sin ninguna duda que el hecho de fallar tal ocasión de gol ha supuesto, a posteriori, que la victoria inglesa no se produjera. Pero ello no debe entenderse como un reproche o una crítica hacia su figura. El juego que despliega es superior, sin oposición alguna, al que ofrece Terry y sólo el peso específico de éste provoca que a participación del brasileño se vea reducida en minutos y partidos. Junto a tal circunstancia cabe destacar la falta de acierto de Lampard ya entrados los últimos 14 minutos de juego, el desequilibrio defensivo en la banda izquierda que supone el gol del rival, las caídas a banda de F. Torres que acababan en pérdida de balón... Se trata de detalles que condicionan un partido, un resultado; mas la exposición defensiva exhibida v Arsenal para empatar el partido y que supuso la derrota no se ha producido, siendo un aspecto mejorado y señalado. No se deberían sacar excesivas lecturas negativas pero sí se debería asimilar la importancia de las dos últimas jornadas. Quizás en los cálculos entraba poder centrarse más en los compromisos nacionales disputada la cuarta o quinta jornada. La realidad es otra. La capacidad se mantiene.

Artículo publicado en Fútbol Británico: http://futbolbritanico.com/2011/11/hablamos-de-detalles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario