domingo, 27 de noviembre de 2011

Momentos


Habiendo disputado ambos conjuntos la totalidad de catorce jornadas de Bundesliga, sus impresiones son radicalmente opuestas, atendiendo al contexto de su situación, y espectacularmente semejantes. Tanto Borussia Dortmund como Borussia Mönchengladbach son los encargados de ocupar las primeras posiciones de la tabla de clasificación. Faltando por disputarse el encuentro del Bayern München (at Mainz, at 17.30), superado 1/3 de competición nacional ambos ocupan puestos de UEFA Champions League. Tal evento no se postula como irreal, sino que es consecuente y derivación principal de una serie de sucesos propicios para tal hecho. Con todo y con ello, la temporada de ambos se califica, a finales de Noviembre, como óptima y esperanzadora.

-          B. Dortmund v Schalke 04
La semana de los locales venía marcada por la victoria at B. München y la derrota at Arsenal. Precisamente esta semana es un buen indicativo de lo que supone la temporada 2011/2012 del club dirigido por Klopp. Su arranque en Bundesliga fue dubitativo, extraño y preocupante. Bien es cierto que a medida que la competición avanzaba las sensaciones se recuperaban, los principales jugadores aumentaban su rendimiento y el ambiente se calmaba. Ahora bien, la participación de los alemanes en la máxima competición europea era un evento especialmente esperado y por el cual varios de los aficionados del Westfalen Stadium (ahora Signal Iduna Park) habían depositado extremadas esperanzas. A falta de una jornada la aspiración a conseguir el tercer puesto que da derecho a competir en la UEFA Europa League es la circunstancia más lógica que se plantea. Y, estando involucrado en un grupo con rivales de un nivel similar, la decepción se considera mayor. Pero, estudiando los números en la competición nacional, en los últimos ocho partidos disputados se han obtenido siete victorias y un empate. O lo que es lo mismo, de 24 puntos en juego se han conseguido 22 (pts). Es precisamente esta estadística la que ha propiciado que el momento actual del B. Dortmund sea placentero. Y más si uno observa que hace apenas cinco jornadas la Bundesliga parecía propiedad intocable del B. München.

-          Köln v B. Mönchengladbach
Mucho se está hablando de lo que Lucien Favre está consiguiendo en esta entidad. Pero el análisis no se debe situar solamente en las catorce jornadas de la temporada 2011/2012. Recordemos que su entrada en el club se produjo en Febrero de este mismo año con el club sumido en una grave crisis de resultados y confianza. La disputa del playoff por mantener la categoría produjo que, siendo prácticamente el mismo combinado de ahora, jugadores como Arango y Reus vieran sus aspiraciones personales matizadas. Ahora bien, una vez superada esta tesitura y encarando una nueva temporada, sabedores de que será la última de Reus (entre otros), la posición actual puede resultar un tanto exagerada a final de temporada pero con 29 puntos cosechados la participación en Europa (del cuarto al sexto clasificado se obtiene plaza para UEFA Europa League) es, para algunos, un objetivo a conseguir. Quizás sea un tanto exagerado que el rendimiento exigido se sustente en esta circunstancia pero la sensación que deja el equipo jornada tras jornada invita al optimismo. Haber perdido tres partidos con nueve goles encajados provocan que, con estos datos como base, los retos que se proponen sean más factibles.

El próximo Sábado, at 15.30, ambos conjuntos se enfrentarán en el Stadion im Borussia-Park. La cita, como no puede ser de otra manera, va a definir cuál de los dos asimila mejor su portentoso estado de forma. El 3 de Diciembre B. Mönchengladbach v B. Dortmund. Enjoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario