miércoles, 20 de junio de 2012

Diario de un sueño: día 12

En principio el partido entre Ucrania e Inglaterra iba a servir para definir quién era el rival de España en los Cuartos de Final. Porque la victoria de Francia ante una ya eliminada Suecia se presuponía como realizado y por las características de ambos partidos. Sin embargo, una nueva jornada fronteriza volvió a dejar situaciones inesperadas. A tenor de la planteado por cada equipo, quizás la victoria de Inglaterra pueda parecer excesiva, pero lo cierto es que Ucrania no supo materializar sus ocasiones generadas y el rival contaba con uno de los cinco mejores delanteros en Europa. Si a ello se le suma la extremada motivación por ser el primer partido en este torneo la ecuación resulta demoledora.

La doble línea de cuatro jugadores que implanta R. Hodgson en fase defensiva es tan inalterable como difícil de superar. Muchos aspectos se pueden criticar de esta Inglaterra pero la solidez defensiva es un hecho palpable. El jugar como un bloque y en espacios reducidos parece haber dado óptimos resultados a los planes del cuerpo técnico, encontrando pocos argumentos en ataque posicional para postular a Inglaterra como un combinado potente en tareas ofensivas. Y un claro indicativo de ello es la inclusión de Milner en el "XI".

Respecto a la duda del acompañante de Rooney la conjunción con Welbeck en su club de origen parecía una razón bastante propicia para su implantación. No en vano, en 20 partidos que jugaron de inicio ambos Rooney anotó 17 goles en la Premier League. Ésa es una de las razones por las cuales la opción de Welbeck parece la prioritaria para R. Hogdson y será interesante ver si se mantiene este planteamiento ante Italia. Porque el cruce de Cuartos es una incógnita de complicado pronóstico. De elevada expectativa.

Zlatan, autor de un gol

Las carencias de Mexes se han maximizado en el partido ante Suecia. El gol de Zlatan viene condicionado tras una recuperación de balón en el medio del campo y éste, libre de marca y llegando desde segunda línea, gana el espacio a Mexes para anotar el que puede ser el gol del torneo a estas alturas de competición. La figura de Koscielny se exhibe ahora en un primer plano porque Mexes no va a poder disputar el partido ante España, y esto parecen ser buenas noticias para Francia. Así lo evidencia L'Equipe: "Koscielny has three days to prepare for the biggest game of his life. If we want to be positive, he can not do any worse than Mexes."

La zaga defensiva es el punto más débil de un combinado que ha visto cómo su posición idílica antes de disputar la última jornada se ve truncada. Nadie contaba con una victoria de Suecia y lo cierto es que 35 minutos fueron suficientes para generar muchísimas dudas en Francia. 35 últimos minutos, por cierto.

Y tal es el ambiente enrarecido que las declaraciones al término del partido no dejaban lugar a dudas. L. Blanc expresaba su percepción: "After the game I hace seen tonight it is difficult to imagine us beating Spain. But we will feel more optimistic tomorrow." Diarra, acompañante de M'Vila por las molestias de Cabaye, incidía en encontrar razones: "We have no right to play like we did tonight. Maybe we were too relaxed. We will try to find the reasons for this performance." 


K. Benzema, uno de los jugadores más elogiados en este torneo, afirmaba la incapacidad exhibida: "If we want to do anything in this EURO, we can not play like that again. Everyone was poor individuality, apart from H. Lloris." Y ésa era una de las claves para entender el resultado: Lloris fue el mejor jugador en Francia y salvó a su Selección de encajar una goleada en vísperas de los Cuartos de Final. Por su parte, H. Ben Arfa debutaba en esta Eurocopa y las expectativas eran altas sobre su figura por el óptimo final de temporada realizado en Newcastle. No obstante, el cambio por Malouda ha evidenciado que no es una opción a barajar. Y en ese aspecto es en el cual lleva cierta ventaja sobre su rival: Francia ha jugado los tres partidos de la fase de grupos con varios nombres, involucrando a muchos jugadores. España, a su vez, cuenta con 13-14 jugadores, teniendo las variaciones a lo largo del partido ya definidas. Peligroso cuanto menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario