lunes, 25 de junio de 2012

Diario de un sueño: día 16

Abría The Sun los días iniciales a la Eurocopa con la siguiente sentencia: "Como todos los seleccionadores ingleses, R. Hogdson será juzgado por los resultados. Pero, a diferencia de los de antes, no estaremos demasiado sorprendidos si no los consigue." Y la resaca de la eliminación en los Cuartos de Final es dañina por la forma en que se ha producido pero saludable por las críticas que se están vertiendo sobre el combinado y su seleccionador. Son positivas, son justas y son coherentes. Y esto, curiosamente, no siempre es habitual en la prensa inglesa. Mientras todos los focos se centran sobre una figura de prolongada exquisitez, el verdadero periplo inglés comienza con la clasificación para el Mundial de Brasil. Por lo ocurrido con las lesiones y por los contratiempos de última hora.

Hay visiones como las de Dominic Fifield que creen que "the progress has been made", si bien se incide en la filosofía de juego de Inglaterra. Éste es un punto que se ha puesto mucho a debate existiendo dos argumentos antagónicos: uno basado en la inoperancia de los jugadores para jugar a través del balón (erróneo 100%) y otro basado en la falta de preparación de un torneo por la adquisición tardía del puesto de R. Hogdson (excusa válida de manera momentánea). Lo cierto es que el 4.4.2 innegociable para el seleccionador va a ser sobre lo que se sustente el futuro de Inglaterra. La duda, obviamente, es saber si con todas las piezas disponibles (Barry, Lampard, ¡WILSHERE!) el cambio de juego se producirá. De momento es complicado vislumbrar un equipo, en el cual juegue Wilshere, que no tenga la posesión del balón.

Y es en este apartado donde incide, directamente, Martin Samuel: "Hodgson must try to locate England’s Pirlo: but unless Gerrard can be reinvented or Wilshere revived it may be as well to also prepare for more nights like this." Quizás sea un tanto reduccionista, pero la sensación en esta Eurocopa es que Inglaterra ha hecho lo que ha estado dentro de sus posibilidades. Un buen resumen es la idea de M. Samuel: "The next step for new manager Roy Hodgson is the hardest. He has been indulged at this competition because he was dealt a fiendishly difficult hand by the FA’s delay in replacing Capello. Hodgson is a likeable man, a solid citizen, admired coach and extracted some extraordinarily good performances from individual players, not least Gerrard, Joleon Lescott and John Terry. In the circumstances — and given the precedent of Chelsea’s unlikely Champions League triumph — Hodgson has avoided brickbats when England have no more than dug for victory against the odds." Y la derrota se ha producido ante un equipo que, ni mucho menos, ha sido inferior a su rival. Todo lo contrario. 


Lanzamiento de penaltie de Pirlo

Las estadísticas no pueden ser más favorables a Italia. A su planteamiento y al cambio que ha implantado C. Prandelli. 36 tiros a puerta por 9 recibidos, 68% de posesión por 32% sufrida, 744 pases realizados correctamente de 833 intentados. Y, cómo no, Pirlo como fuente radical. Como inspiración y como contexto de algo que se postula como románticamente estético. Es necesario recordar que Italia afrontó una prórroga de Cuartos de Final con Pirlo, Marchisio, Nocerino, Montolivo y Diamanti en el campo. Es sencillamente argumentativo. Es una de las razones para entender por qué ocurren ciertos eventos en el periplo de Italia por esta Eurocopa.


Su crédito se vio aumentado, desde el primer momento, por el buen hacer frente a España. Ésa fue su carta de presentación hacia las miradas que no habían presenciado su fase de clasificación. Ese partido fue el aviso de que el concepto de catenaccio no era propio a sus creadores. No en este momento. Es uno de los logros que más se tienen que elogiar a C. Prandelli, independientemente del resultado. "We played with heart, with character and with ideas." Esta afirmación expresa lo buscado: jugar con las características épicas siempre instaladas en los italianos... y con ideas. No se cansa de repetirlo. Le da tanta importancia al concepto de las ideas que parece ser su sustento principal: "We knew that working weel we could improve. And we did with our playing skills and ideas."


Italia, sabedores de que poseen automatismos y planteamientos ambiciosos, parecen implicar en sus aptitudes y sus capacidades los momentos que hacía tiempo no eran propios del fútbol italiano. Cuando uno analiza cuál es el factor común en todos los cambios radicales y exitosos en los últimos diez meses encuentra a Pirlo como la razón sustancial. Y ello no es fruto de la casualidad. Hay frases que con el tiempo engrandecen el momento. Ésta (14.06.12) es una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario