domingo, 10 de junio de 2012

Diario de un sueño: día 2

La incógnita era saber si Dinamarca podría competir en un grupo de tan elevada exigencia. De no ser así, los jugadores ofensivos de Holanda deberían aportar esa calidad y definición que te aporta los tres primeros puntos en la competición. El partido de hoy servía para saber, muy probablemente, cómo se van a afrontar los duelos de Portugal y Alemania. Y el escenario no puede ser más fronterizo.

Una derrota ante el equipo de menor nivel, a priori, del Grupo supone que la confianza se merma en exceso y las dudas recaen sobre todo un colectivo. Porque al debate de si Robin van Persie y Huntelaar deben jugar juntos de inicio se suma la nulidad en el centro del campo, siendo Strootman el personaje más indicado para sustituir una pieza del doble pivote formado por De Jong y M. van Bommel. Ahora bien, fue R. van der Vaart quien estuvo presente en la base de la jugada con marcador adverso, lo cual denota cierta improvisación. La posición de Sneijder se ubicó en la banda izquierda, siendo el mejor en toda la segunda parte, y R. van Persie ocupó la mediapunta con Huntelaar como referencia. Aún así, el marcador no tendría ningún tipo de movimiento a favor de los holandeses.

Todo lo contrario. Mucho se ha hablado de que Holanda realizó 32 tiros. Pero es necesario matizar que de ellos sólo ¡CINCO! fueron entre los tres palos. Dinamarca, por su parte, realizó cuatro, sólo uno menos, consiguiendo un gol y elevando sus porcentajes de efectividad por encima de los de su rival. Quizás la lesión de Mathijsen influya en ello. Quizás la nulidad de Holanda en el centro del campo (55.4% de posesión) desarrolle una crítica a la pareja Zimling-Kvist irreal. Lo cierto es que Dinamarca estuvo muy acertada en tareas defensivas (18 intercepciones) y su situación es idílica. Impensable.

Robin van Persie y Agger

En la previa del partido de Alemania algunas voces postulaban un 70% de posesión para los bávaros de una manera clara. Si bien la posesión no estaba tan clara. La afirmación "Portugal prefiere el intercambio de golpes" era lógica si se atendía a la superioridad alemana con defensa portuguesa en bloque bajo y sin presión en campo contrario. Ahí residía la duda: en  si Portugal iba a intentar realizar un partido con transiciones rápidas y sin participación mayoritaria del centro del campo de ambos o se limitaría a defender y establecer sus opciones en ataques aislados de Ronaldo y Nani. La respuesta fue transparente: sólo en lo últimos 12 minutos Portugal encerró en su campo a Alemania.

Es por los nombres por lo que muchos consideramos a Portugal como una Selección capaz de llegar a rondas finales. Por la calidad y nivel de sus jugadores. Cuando superen esa nulidad como colectivo el rendimiento deberá aumentar exponencialmente. Y en ese momento su imagen se verá como propia a un conjunto óptimo. De elevada expectativa. Porque en la banda izquierda el mejor fue Coentrao, no C. Ronaldo. Porque el jugador con más influencia en el partido fue Coentrao, no C. Ronaldo.

Un datito: ayer en L'Equipe se evidenciaba la opinión general sobre si C. Ronaldo "shine at Euro12". Un 72% de los votos expresaba un NO rotundo. Sólo un 26% era partidario de que SÍ se vería una versión espléndida del portugués.

Otro datito: Mario Gómez ha promediado en esta temporada 34.6 toques por cada gol anotado. Es el jugador que menos toques ha necesitado de todos los goleadores en las cinco principales ligas europeas. Y es dato es relevante porque supera en cifras, por ejemplo, a Falcao. Aunque si hay que destacar a alguien en Alemania es a Hummels. Sus 90 minutos de juego fueron una auténtica barbaridad. No sorprende, por tanto, que sea junto a Badstuber el jugador con más participación en el juego en el día de ayer. Esa pareja de centrales es la mejor que existe, right now, en el panorama europeo en términos de salida de balón. Cuando a tal exhibición se sume Bastian S. la capacidad alemana se incrementará sobremanera. No doubts. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario