jueves, 14 de junio de 2012

Diario de un sueño: día 6

Encaraba Portugal la segunda jornada sabedor de su situación complicada y delicada. El partido ante Dinamarca era, a priori, la cita indicada para conquistar tres puntos que situaran al cuadro luso en condiciones óptimas para poder seguir compitiendo en el torneo. Pero, lejos de todo escenario idílico, el ambiente se torna en difuso y las sensaciones acaban por ser paralelas a las ya vividas en competiciones anteriores.

Buena prueba de ello son dos jugadores habituados a rendir a un nivel maximizado, quizás el más alto en comparación con sus iguales, que ven su rendimiento mermado por circunstancias del colectivo y una incapacidad individual no experimentada en sus equipos de origen. Se produjo el segundo fallo de Pepe en la marca en balón aéreo que le cuesta un gol a Portugal. Al principio fue M. Gómez y la pérdida de un punto, después ello se repitió con Bendtner, pudiendo haber costado una victoria. C. Ronaldo, cuyo lenguaje verbal no era el adecuado desde los primeros minutos del partido, escenifica a la perfección lo que supone la Selección de Portugal para sus participantes: maniqueísmo y frustración. En saber la razón radical de este evento reside la clave del éxito. De un futuro éxito.

Porque las críticas persisten. Parecen instaladas. Postiga, objeto de debate continuo, se ha convertido en el sexto jugador de la historia en anotar en tres Eurocopas distintas. Ello, en gran medida, fue posible gracias a la presión en bloque alto de Portugal se vio favorecida por la lesión a los 14 minutos de juego de Zimling, mediocentro danés que tan buenas críticas recibió tras su partido v Holanda. Y esa presión es una característica de claro síntoma competitivo, conscientes del contexto del encuentro. Tras salvar el primer partido fronterizo la cita con Holanda no es apta para jugadores mentalmente frágiles. Es necesario un cambio.

C. Ronaldo en el entrenamiento previo al partido

La crítica es potente con la pareja Van Bommel - De Jong. Por aquello de la salida de balón y el crte defensivo de ambos. Pero es cierto que en el segundo periodo v Alemania se probó con R. van der Vaart en la base de la jugada y tampoco esta variante resultó ser excesivamente acertada. Así, la opinión pública en Holanda sigue demandando la presencia de Strootman, más llegador que mediocentro creativo. Pero la duda reside en la ubicación del mismo: ¿Strootman y Sneijder en paralelo con R. Van Persie en la mediapunta y Huntelaar como referencia?, ¿Sneijder en la mediapunta y Strootman como acompañante de Van Bommel o De Jong?, Sneijder en banda izquierda, R. Van Persie en la mediapunta, Huntelaar como referencia y Strootman como acompañante de Van Bommel o De Jong?

Nada parece claro en Holanda, ni siquiera su eliminación ya que cuenta con opciones reales de clasificación en la última jornada a pesar de encararla con ausencia de puntos. Su déficit en defensa ya era conocido incluso antes de comenzar el torneo, pero lo que pocos podrían augurar era la falta de goles, la falta de efectividad. 162 minutos ha necesitado Holanda para anotar un gol en esta Euro12 a pesar de contar con dos de los mejores goleadores en Europa en la presente temporada: Huntelaar con 60 goles y R Van Persie con 43.

Quien sí está manteniendo su idilio con la portería rival es Mario Gómez. Sus dos goles sirven para que el debate existente respecto a su presencia o la de Klose se anule por completo, si bien desde primera instancia parecía innecesario y contradictorio. Supo aprovechar dos pases -asistencias- de Bastian S. que fueron una auténtica maravilla. Dos detalles en 3/4 de campo siendo mediocentro. Dos acciones que conjuntaron delicadeza con precisión.

Lo cual, curiosamente, hace recordar las palabras de Hans van Breukelen: "Los Oranje tratan, desde hace un tiempo, de igualar al clásica eficacia de los alemanes. Y en ese sentido, el juego de M. Van Bommel es ejemplificador: focalizado únicamente en el resultadismo, y consciente de las fronteros del reglamento. Sin embargo, este modelo tiene un problema: cuando no se ve coronado por eléxito, no te deja nada con lo que abrigarte. Ni siquiera la diversión."

No hay comentarios:

Publicar un comentario